En la siguiente tabla, se encuentran enlistadas las escuelas de la administracion, asi como el año y los principales exponentes de ellas:
Clasificación
|
Características
|
Año
|
Exponente/s
o representante/s.
|
Científica.
|
-Énfasis
en las tareas.
-Observación
y medición.
-Cuatro
principios.
-El
trabajador era visto como un ejecutor y nada más.
|
1900
|
Frederick
Taylor.
|
Clásica
|
-División
en áreas funcionales.
-Enfocado
a la gerencia o administración.
-Se
crean 14 principios de la administración.
|
1920
|
Henri
Fayol.
|
De
las relaciones humanas.
|
-Estudio
del individuo.
-Desarrollo
de ciencias humanas.
-Necesidad
del trabajador por ser reconocido.
-Grupos
de trabajo.
-Concepto
de liderazgo.
|
1920
|
George
Elton Taylor.
|
Humano-conductista
o neohumano relacionista.
|
-Analizar
la conducta y el comportamiento del individuo.
-Estudio
sobre la motivación humana.
-Jerarquía
de las necesidades (Impuesta por Maslow).
-Teoría
dual de la motivación (Creada por Herzberg).
|
1940
|
-Abraham Maslow.
-Frederick Herzberg.
-Douglas McGregor.
|
Neoclásica.
|
-Sistemas
de organización.
-Determinación
del objetivo.
-Agrupa
conocimientos de diferentes corrientes.
-Aplicación
del proceso administrativo.
-Administración
estratégica.
|
-Peter Drucker.
-Lawrense Appley.
-Ernest Dale.
|
|
Sistemática.
|
-Conjunto
de partes.
-Uso
de la informática.
-Manejo
de grandes organizaciones.
-Sistemas
abiertos.
|
1950
|
-Ludwin Von Bertalanffy.
-Norbert Wiener.
-March.
-Murdick.
|
Cuantitativa
o matemática.
|
-Investigación
de operaciones.
-Construcción
o planteamientos de modelos.
-Teoría
matemática aplicada a la organización.
|
1941
|
-Norbert Weiner.
Irwin D.J.
-Von
Newman.
(entre
otros).
|
Estructuralista.
|
-Equilibrar
funciones de organización.
-Atención
a su estructura como al recurso humano.
-Plantea
cuatro elementos comunes en todas las organizaciones: autoridad,
comunicación, comportamiento y estructura.
-Clasificación
de acuerdo a su estructura: jerárquica, técnica y organizaciones.
|
1950
|
Max
Weber.
|
Situacional
o de contingencia.
|
-Propone
que no hay nada absoluto.
-No
existe una manera única y mejor de organizar.
-El
funcionamiento varía según su contexto.
-Adoptan
nuevas estrategias dependiendo del contexto.
|
1960
|
Chandler
Burns y Stalker.
|
Referencias:
Münch
Galindo, L. (2014). Administración
Gestión Organización, enfoques y proceso administrativo. 2da. ed. México:
Pearson.
Chiavenato,
I. (2007). Introducción a la teoría
general de la administración. 7a. ed. México: McGrawHill.
Hola, te invito a organizar bien la entrada para no perder al lector. Te faltó el apartado con las aportaciones de los autores. Anotar en el encabezado del primera columna, la etiqueta de la misma.
ResponderBorrar