miércoles, 17 de octubre de 2018

Escuelas de la administración.


En la siguiente tabla, se encuentran enlistadas las escuelas de la administracion, asi como el año y los principales exponentes de ellas:
Clasificación

Características
Año
Exponente/s o representante/s.
Científica.
-Énfasis en las tareas.
-Observación y medición.
-Cuatro principios.
-El trabajador era visto como un ejecutor y nada más.


1900


Frederick Taylor.
Clásica
-División en áreas funcionales.
-Enfocado a la gerencia o administración.
-Se crean 14 principios de la administración.


1920


Henri Fayol.
De las relaciones humanas.
-Estudio del individuo.
-Desarrollo de ciencias humanas.
-Necesidad del trabajador por ser reconocido.
-Grupos de trabajo.
-Concepto de liderazgo.



1920



George Elton Taylor.
Humano-conductista o neohumano relacionista.
-Analizar la conducta y el comportamiento del individuo.
-Estudio sobre la motivación humana.
-Jerarquía de las necesidades (Impuesta por Maslow).
-Teoría dual de la motivación (Creada por Herzberg).




1940



-Abraham Maslow.
-Frederick Herzberg.
-Douglas McGregor.

Neoclásica.
-Sistemas de organización.
-Determinación del objetivo.
-Agrupa conocimientos de diferentes corrientes.
-Aplicación del proceso administrativo.
-Administración estratégica.






-Peter Drucker.
-Lawrense Appley.
-Ernest Dale.

Sistemática.
-Conjunto de partes.
-Uso de la informática.
-Manejo de grandes organizaciones.
-Sistemas abiertos.


1950

-Ludwin Von Bertalanffy.
-Norbert Wiener.
-March.
-Murdick.

Cuantitativa o matemática.
-Investigación de operaciones.
-Construcción o planteamientos de modelos.
-Teoría matemática aplicada a la organización.


1941

-Norbert Weiner.
Irwin D.J.
-Von Newman.
(entre otros).
Estructuralista.
-Equilibrar funciones de organización.
-Atención a su estructura como al recurso humano.
-Plantea cuatro elementos comunes en todas las organizaciones: autoridad, comunicación, comportamiento y estructura.
-Clasificación de acuerdo a su estructura: jerárquica, técnica y organizaciones.





1950
Max Weber.


Situacional o de contingencia.
-Propone que no hay nada absoluto.
-No existe una manera única y mejor de organizar.
-El funcionamiento varía según su contexto.
-Adoptan nuevas estrategias dependiendo del contexto.



1960



Chandler Burns y Stalker.


Referencias:
Münch Galindo, L. (2014). Administración Gestión Organización, enfoques y proceso administrativo. 2da. ed. México: Pearson.
Chiavenato, I. (2007). Introducción a la teoría general de la administración. 7a. ed. México: McGrawHill.

1 comentario:

  1. Hola, te invito a organizar bien la entrada para no perder al lector. Te faltó el apartado con las aportaciones de los autores. Anotar en el encabezado del primera columna, la etiqueta de la misma.

    ResponderBorrar