Existen muchas
definiciones para empresa social con distintas variables, sin embargo la
mayoría coincide con empresas con fines lucrativos donde ayudar y apoyar a la
población es el objetivo como lo dicen Villajos y Sanchis: "aquellas que se
centran en el sector no lucrativo, donde la misión social es esencial". (2013, p. 194) en
base a estos se puede decir que la empresa social no sólo involucra a la
sociedad si no también es su razón de ser (Ver figura 1).
El principal
objetivo de las empresas sociales es ayudar a las personas de distintas
maneras; desde crear empleos, hacer préstamos con pagos accesibles o
intercambios asta donar ganancias obtenidas del comercio. Se puede entender que
para sostener una empresa de este tipo; que no genera fuertes o algún tipo de
ingreso para el propietario, se debe comercializar (en algunas ocasiones), como
por ejemplo: GreenLand.
GreenLand (Ver figura 2), es una
empresa social que vende productos para el hogar ecológicos, creada por jóvenes mexicanos.
Figura 1. Empresa social, creación de redes. (Thaweesombat, s.f.) |
Figura 2. Materiales de limpieza. (Greenland, 2011.) |
Algunas de estas
empresas entran en una etapa de decadencia debido a la falta de recursos
económicos y es por eso que es importante generar efectivo pudiendo ser la
comercialización una buena opción.
La sociedad es un
punto importante ya que sin el apoyo e interés de ella hacía la empresa, esta
no tendría ninguna base para existir, como ya se mencionó anterior mente es
importante el recurso económico para el cual las personas tendrán que buscar
alternativas para obtenerlo. Es importante que todos los involucrados
participen con la comunidad y con el trabajo en la empresa para mejorar los
vínculos. Además de todo lo anterior es
importante una buena organización para que todos los bienes sean repartidos
equitativamente, de igual manera para que allá una correcta distribución de las
actividades. Es igualmente importante no quedarse estancado e innovar y mejorar con modelos que funcionen
para la empresa.
Las empresas sociales deben cumplir con algunos o todos los siguientes aspectos:
Adaptarse a los cambios que pueda tener el mercado.
Transformarse de
acuerdo al tiempo, capacidades o estrategias.
Ser competitivas.
Conocer y explotar
sus recursos.
Usar dirección estratégica,
que es saber qué son, mantener sus metas y cómo se ven ante la sociedad.
Tener algún tipo
de inversión.
Empresa social en el turismo.
Por otra parte las empresas sociales en el turismo son consideras por las personas locales como una compensación por el establecimiento del turismo en la zona donde viven, un ejemplo de empresas social en el turismo es “Flor de Barro” la cual es una actividad que realizan las mujeres contribuyendo así económicamente a su familia. La actividad consiste en un baño que les dan a los turistas con lodo (Ver figura 3).
Podemos concluir entonces, diciendo que las
empresas sociales tienen toda una extensión y que se pueden desarrollar en
distintos conceptos de la sociedad, como ecológica o turística.
Baño zapoteco. (2009). Baño zapoteco. México. Consultado de http://www.todohuatulco.com/index.php?option=com_content&view=article&id=110:bano-zapoteco&catid=1:bahias-de-huatulco
Figura 3. Baño de lodo. (Yumping, 2009.) |
Biorganimex. Greenland. México. Consultado de http://www.biorganimex.com/greenland.html
Villajos, E. (30/01/2013). Las empresas sociales y el management social. (núm. 10), 191-197.
Camargo, F., & Martínez, A. (08/11/2018). Economía desde el cooperativismo: base para la economía social y solidaria. Capital social y economía solidaria: antecedentes, oportunidades y perspectivas. 5ª Jornada de Economía, en la UMAR Campus Huatulco.
Cita dentro del texto.
ResponderBorrar